Una familia mapuche del sur de Chile espera la llegada de su hijo y hermano Galvarino, exiliado en Rusia por más de tres décadas. No saben que días antes de su regreso, fue asesinado lejos de su tierra, a ladrillazos, un 18 de septiembre. Con el pasar del tiempo, las ansias de su llegada se transforman en angustia para la hermana de éste, sin saber cuál es el motivo de tanta demora. Hasta que reciben la noticia del trágico final, suscitando un enigma e instalando una fractura en la historia de esta familia. El texto está basado en el testimonio de Marisol Ancamil y en la obra El desaparecido de Juan Radrigán.
La puesta en escena se inscribe en teatro documental y se sustenta en las vivencias reales de quienes participan en la puesta, arraigadas en Santiago tras un complejo proceso de migración. Son ellas las invitadas a recordar momentos de su niñez, del arribo a la capital y de las condicionantes que han debido enfrentar.
Durante el relato oral - con pasajes en mapudungún - se develan las tensiones que enfrenta el pueblo mapuche y la discriminación de la que han sido víctimas las mujeres de esa cultura durante la etapa de adaptación al nuevo escenario.
La memoria colectiva se articula a partir de los trazos biográficos que se escuchan en el escenario, mientras sus protagonistas de distintas generaciones- hilan lana o toman parte de una ronda de mate.
DIRECCIÓN
Paula González Seguel
DRAMATURGIA Y CO-DIRECCIÓN
Marisol Vega Medina
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Alejandra Flores
ELENCO
Luis Seguel,
Elsa Quinchaleo, Paula González
Músicos en Escena Evelyn González Juan Flores Alejandra Flores
DISEÑO INTEGRAL
Catalina Devia
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA
Rodrigo Iturra
REALIZACIÓN MUSICAL
Evelyn González
COORDINACIÓN TÉCNICA
Natalia Morales
DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA
Danilo Espinoza
PRODUCCIÓN
María Eugenia Valenzuela
FINANCIAMIENTO
Proyecto TUM2012,
Escuela de Teatro Universidad Mayor